Aspectos esenciales de derecho administrativo para la labor judicial
Este texto tiene por objeto analizar los aspectos más relevantes de la disciplina del derecho administrativo aplicables a la labor jurisdiccional, con énfasis en los criterios dogmáticos y jurisprudenciales de mayor relevancia. En concreto, se busca dar cuenta de los conceptos, principios e instituciones básicos o fundamentales que deben tener en consideración los jueces y las juezas al momento de conocer de asuntos contenciosos-administrativos. En otros términos, este material busca proporcionar herramientas que sean de utilidad para la labor judicial al momento de abordar aquellos supuestos que involucren la resolución de asuntos en los cuales una de las partes es un órgano de la Administración del Estado. Conforme a tales objetivos, el material se divide en diversos capítulos, en los cuales se analiza el concepto de acto y procedimiento administrativo, la contratación de funcionarios públicos a honorarios, los derechos de los ciudadanos frente a la Administración, el control judicial de la Administración pública y la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado. Cada capítulo será abordado a partir de una revisión de las fuentes normativas, dogmáticas y jurisprudenciales aplicables, todo ello con un marcado enfoque práctico, mediante el cual se podrá énfasis en mejorar la pertinencia e idoneidad de las resoluciones judiciales que deban emitir los tribunales de justicia.