ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-418-562-0

Libro de las palabras simples
Poemas

Autor:Guzmán Lopez, Maximiliano Segundo
Colaboradores:
Labbé González, Ana Silvia (Prólogo de)
Andrea (Diseñado por )
Editorial:Guzmán López, Maximiliano Segundo
Materia:Poesía chilena
Clasificación:Poesía
Público objetivo:General
Publicado:2024-08-31
Número de edición:2
Número de páginas:90
Tamaño:14x21cm.
Precio:$8.000
Encuadernación:Piel / Lujo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

ográfica

Maximiliano Segundo Guzmán López, nació en la Oficina salitrera “Cecilia” de la Provincia de Antofagasta, el 09 de Noviembre de 1927 e inscrito en el Registro Civil del Pueblo Pampa Unión, hijo del minero salitrero Maximiliano Guzmán Flores y de Zulema López Poblete, labores de casa. Por término de faena, su padre fue transferido a la Provincia de Tarapacá, a la Oficina salitrera de Rosario de Huara, posteriormente a las Oficinas de Alianza, Peña Chica, Campamento Don Guillermo, Oficina Santa Laura y Santiago Humberstone, hasta el cierre de las salitreras en Diciembre de 1959.
Emigró hacia el puerto de Arica, ciudad de la “Eterna Primavera” juntos a su esposa Doris Margot Espinoza y sus cinco hijos: Águeda, Max, Luis, Dixon y Doris Nilda; Carmen Andrea quién nació en Arica; por la dificultad de encontrar trabajo con urgencia, tuvo que aceptar el puesto de aseador de bodegas, cambiando la máquina de escribir de su último trabajo por una escoba y una pala, en la armaduría de vehículos “Citröen”; en un corto periodo, por méritos, currículo y conocimientos en herramientas llegó a la jefatura de la Bodega; en este tiempo, se matriculó en Dibujo Técnico en la U. de Chile en la sede de Arica 1964-1966, Carrera Vespertina, egresando exitosamente; en 1968 se retiró de la Empresa, pasando como dibujante a la armaduría “Peugeot”; también en “Chile Visión”, en la “Recuperadora de Repuestos” y “Cormet”; (Peugeot, emigró a la ciudad de Los Andes); su labor la prosiguió en la “Universidad del Norte, como Profesor de Dibujo Técnico 1971-1980 y en la Universidad de Tarapacá a honorario durante 1983-1985 y Profesor de Dibujo Técnico 1989-2005 en “Inacap”, retirándose por enfermedad a los 79 años.
El año 2009 se incorporó al Club de Escritores de Arica “Rapsodas Fundacionales”, dando a conocer sus poemas. Lanzó su primer libro: “Poemas de las palabras simples”, el 23 de Julio del 2011 en Inacap de Arica, (160 unidades).
El 20 de Diciembre de 2017, lanzó su segundo libro: “Cuentos y Poemas de las palabras simples en la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, de la tercera Región.:

Estudios:
1934-1942 Escuelas primarias en las Oficinas salitreras.
1944-1946 Escuela de Artesanos de Iquique: Título Carpintero Mueblista
1964-1966 Universidad de Chile Sede Arica, Dibujante Técnico Mecánico
1997-1998 Universidad de Tarapacá, Prof. Educación Media Tecnológica
N° Registro: 152800. (72 años de edad).

Reconocimientos:

2002 Mejor profesor de Inacap de Arica.

2006 Premio al Maestro en Inacap Arica, en los 40 años de Aniversario del Instituto.

2007 Primer premio en cuentos y poemas, alusivos a la Navidad, en el Consultorio zédico “Dr. Remigio Sapunar de Arica.

2016 Primer premio en Concurso Nacional Regional de Sernac” en “Consucuento”, representado a la Comuna “Diego de Almagro” con el cuento “La maravillosa Navidad en Diego de Almagro”. (15 de Abril 2016)
2017 Mención Honrosa, Concurso Nacional-Regional, representando a Diego de Almagro de la 3°. Región, con el cuento: “El cazador Cazado”.

2018 Diploma de Honor, por aporte literario a la ciudad de Diego de Almagro, por el Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, don Isaías Zavala Torres.

2018 Invitado de Honor, a los 50 años Aniversario del Departamento de Mecánica, de la Universidad de Tarapacá, que ahora es Escuela Universitaria Ingeniería Mecánica “EUDIM”, donde tuvo el privilegio junto con el Ingeniero Juan Miguel Godoy, de descubrir la nueva placa del cambio de nombre puesta en el edificio de la Universidad, ahora el ex Departamento de Mecánica.

2019 Ceremonia realizada, por la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, auspiciada por la Alcaldesa, Sra. Marisol Moyano Tapia.
Diploma de Honor, por su destacado aporte a la literatura local a través de sus letras, entregado por Sr. Hugo Rodríguez Castillo, Coordinador Departamento Cultura y Turismo.

2023 Ceremonia Literaria, Biblioteca de Arica, reconocimiento al Escritor más longevo de la ciudad de Arica.





Libros Editados

2011 Primera Edición del 1er. Libro: “Poemas de las Palabras Simples”, autoediciones Rapsodas Fundacionales. Inc. Reg. Propiedad Intelectual N° 202133.

2017 Primera Edición “Cuentos y Poemas de las palabras Simples”, (incluye Cuentos) en la ciudad de Diego de Almagro, por la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, Dpto. de la Cultura. Inc. Reg. Propiedad Intelectual N° A-284356

2019 Segunda Edición del 1er. Libro: “Cuentos y Poemas de las Palabras Simples”, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, auspiciada por la Alcaldesa, Sra. Marisol Moyano Tapia.

2021 Primera Edición de su 3er. Libro “Cuentos y Poemas de la palabras Simples Nro. 2” en la ciudad de Arica. Reg. Propiedad Intelectual N° 2020-A-9620

2023 Primera Edición de su 4to. Libro de las Palabras Simples, en la ciudad de Arica. Reg. Propiedad Intelectual 2023-A-8842

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348