Desde la disciplina a la inter y transdisciplina
Una mirada desde los recursos hídricos
La “sociedad del conocimiento” es un concepto referido a la transformación de la sociedad hacia una economía y cultura basada en la generación, distribución y uso del conocimiento. En ella, el conocimiento se convierte en un recurso fundamental para el progreso social, económico y tecnológico. La universidad ha sido un activo protagonista de esta sociedad al generar conocimiento y formar capital humano especializado en el último siglo, muchas veces vinculando la investigación, innovación, tecnología y creación artística y educación en la formación de pregrado y postgrado. Sin embargo, este concepto está bajo el escrutinio de una sociedad más exigente y empoderada que comprueba que mayor conocimiento no redunda en mejor calidad de vida, sociedades más saludables, ciudades sostenibles, disponibilidad de agua, ecosistemas sustentables, niveles económicos más estables, entre otros. La inter y transdisciplinariedad sostiene que tiene un papel clave que desempeñar a la hora de abordar los grandes desafíos que enfrenta la sociedad actual. Entre otras cosas, porque puede conectar claramente la producción y el uso del conocimiento, y poner fin a la mala infinidad de producción de conocimiento, sin impacto en la resolución de problemas complejos. Varias agencias de financiamiento han subrayado que las prácticas y políticas encaminadas a la inter y transdisciplina deben estar impulsadas por los resultados requeridos y demanda de conocimiento científico. El presente libro “Desde la disciplina a la inter y transdisciplina: una mirada desde los recursos hídricos”, tiene como objetivo entregar un documento general de fácil lectura a partir de la experiencia de la ejecución de dos Centros Fondap de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que han trabajado por más de diez años en consolidar investigación inter y transdiciplinaria entre sus investigadores, para aportar al país en la resolución de problemas relacionados con los recursos hídricos y enfermedades crónicas no trasmisibles de la población. El contenido del libro está dividido en cuatro capítulos: a) el primero trata en términos generales “sobre disciplinas e interdisciplinas” y su conexión con la academia; b) el segundo de ellos trata los conceptos básicos “Desde la disciplina hacia la inter y transdisciplina para aportar a la solución de problemas de la sociedad actual”; c) el tercero, muestra la experiencia nacional de la formación interdisciplinaria en a través de “Reflexiones en torno a la formación interdisciplinaria en ciencias en la educación superior”; d) y por último, el capítulo cuarto, aborda el tema de los recursos hídricos mostrando como este tema debe ser abordado de forma interdisciplinaria, debido a que “El agua es interdisciplinaria”.