ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-416-976-7

El mar inmovil

Autor:Astorga Mora, Hector Mauro
Editorial:Astorga Mora, Héctor Mauro
Materia:Novelística chilena
Público objetivo:General
Publicado:2024-03-17
Número de edición:1
Número de páginas:271
Tamaño:200x148cm.
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

RESEÑA de, “EL MAR… INMOVIL”

(1) Con licencia poética otorgada por su autor Roberto Bolaños, su alter ego en la novela Los detectives Salvajes, Arturo Belano, arrastrando su visión infra o supra realista de la literatura; su declarada dependencia por el amor suave pero a la vez impetuoso de las mexicanas; sus ventas de “mota” seleccionada, a cultos señores de la industria (intentando cultivarse, les gusta conversar de literatura); sus largos paseos por talleres de orfebrería en plata, en barrios enteramente desconocidos (el mejor tequila del planeta); sus visitas husmeando el pasado en pirámides de piedras antiguas (que delicia de terpenos, mirando las estrellas…en la cima); su sistemática denostación a poetas de lengua estrangulada por mortecina retórica sin vida…

… Ya dijimos. Con la venia de Roberto, y yo diría que con su alegre beneplácito, aparece en Chile Arturo Belano, ya mítico aventurero, intentando superar las travesías de su autor. A seguir el patiperreo.

A raíz de su venida a Chile, con fecha 11 de septiembre (1973/golpe de estado), y su detención y permanencia enclaustrado por más de 79 días (sin vituallas), en las lujosas oficinas enrejadas de la Textil más poderosa del país.
Lo acompañan en su cautiverio:
(2) Gerente Comercial, personaje de alta sociedad, aprovechador, tiránico, francamente malvado. El golpe de estado se adelanta. ¡Y el, con boletos y reservas hoteleras! (Costa del Sol era su ruta) quedará encerrado en su propia oficina. No soporta el encierro. Se suicida.
(3) Joven junior herido de muerte, admirador de GUEVARA, subrepticio amante de la novia del gerente, ahora sufriendo por su poco… heroica, muerte. (de rebote, bala en los riñones, se desangra),
(4) Vendedor-Escritor encadena las sorprendentes historias que aquí se entrecruzan, raudas: Nicanor Parra, Juan Ramón Jiménez, “El Cabeza Blanca” de Solentiname; Cayo Valerio Càtulo, Henry Miller, Scherezade, don Miguel, siempre amable, sonriente, pero no muy convencido de la existencia de esas… míticas serpientes amazónicas (38 metros).
Manuscritos del provenzal Guido Cavalcanti arrastra el joven alter ego; es el poeta que describe mujeres ¡más bellas que siete creaturas angelicales! También las monstruosas esculturas de los jardines de Bomarzo, y los maratónicos encuentros sexuales de yoguis indios que, intentan, controlando orgasmos, vaciarse en la triple evolución del Brahma eterno.
(5) Cachifo El Flojo, acompañante inseparable del hiperquinètico bibliofìlico Belano; amigo que, donde cae (colombiano, nadaista, pintor) cae parado, y libre de polvo y de paja, siempre.
El mismo día 11 de septiembre de 1973, mientras bombardeaban La Moneda (indefenso palacio presidencial de Chile), los cinco (5) personajes anteriormente nombrados; cerradas (de la extremadamente sólida y lujosa oficina de gerencia) sus puertas y ventanas con gruesas cadenas, permanecerán, setenta y nueve (79) días, sin comida, prisioneros en la Textil de marras.

Son, cuarenta y cinco (45) veloces capítulos, constituidos por iluminadas y veraces vitrinas de mall que, sucintas, raudas y amigables (sin moverse de su cómodo sillón), desfilan, veloces, informándonos de historias que, contrastadas con vuestras experiencias queridas lectoras, estimados lectores, (también debemos mencionar a los innumerables altros de todos los matices) producirán en vuestros magníficos cerebros biológico-cuánticos, la creativa aparición de una nueva novela distinta, fabricada, por la imaginación de cada ser humano que la lea.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348