Escenas políticas
Teatro entre revueltas 2006-2019
Barría e Insunza organizan las múltiples variaciones con que en este periodo 2006-2019 la escena santiaguina y extensivamente la latinoamericana y occidental ha buscado asentar/demostrar/producir “verdades históricas”. Encuentran el anclaje en el concepto y práctica de “Lo documental como búsqueda de la verdad histórica”, término cuyo alcance se multiplica con descriptores como: “traer la verdad al presente”, “el documento como prueba de verdad”, “cuerpos como evidencia (de verdad)”. Y ya, entrando en materia, se realizan enunciados como: “producir la verdad: el testimonio como dispositivo”.
(...)
Considero que este libro es una plataforma abierta a ser excavada y expandida para retroalimentar en el próximo futuro las praxis teatrales/políticas/críticas que se han venido realizando en Chile post explosión social de octubre 2019, dentro de y trascendiendo el corte que este libro adopta como culminación de su exégesis. Sus autores enumeran en las últimas páginas de este algunas autorías y prácticas performativas que quisieran integrar más adelante a la retícula acá delineada, e implícitamente, invitan a otras y otros a que también lo hagan.
María de la Luz Hurtado