Catálogo de la Colección Textil Sala Lapeyrouse
Textilería Aymara subactual (1975-1989)
Desde el año 2019, entre grandes cambios y complejos procesos sociales, políticos y culturales
en nuestro país, el Museo Regional de Iquique (MRI), bajo una nueva Dirección, con mirada crítica inicio
un proceso de trabajo interno sistemático y urgente, que fuera el especial mandato del Sr. Presidente de
la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), Sr. Mauricio Soria Macchiavello,
implementando un programa museológico que busca ordenar y dar una sólida estructura interna al MRI
corazón patrimonial del Norte Grande de Chile. Es así como ha vivido redescubrimientos, importantísimos
para la región pues involucran nuestra propia historia.
Durante el ordenamiento interno, nos encontramos con una valiosa colección textil etnográfica
Aymara de data subactual (1970-1980) y otras diversas expresiones como cerámica, talabartería, tallado
en piedra, madera, incluso nuevas expresiones de arte plástico. Todo esto, en su conjunto, conforma la
nueva Colección Sala Lapeyrouse, la cual esperamos sistematizar y catalogar en su totalidad, con nuevas
entregas catalogadas y que esperamos vea un incremento en la investigación, más profunda y acabada
sobre su creación, cultores y cultoras, e historia.
El presente libro Catálogo de la Colección Textil Sala Lapeyrouse: Textilería Aymara Subactual
(1975-1989), de la autora Cecilia Sandoval Tripailaf 1 , es sin duda alguna un importante nuevo aporte para
la puesta en valor del acervo cultural de la textilería Aymara moderna. Creo interpretar el anhelo del
equipo tras este interesante proyecto, y es que la presente catalogación sea un aporte a la valoración de
la textilería Aymara tarapaqueña, adscrita a un periodo muy poco estudiado, y que por su escasa
distancia en el tiempo (generada entre 1970 y 1990), prácticamente fue olvidada y relegada en los
depósitos de nuestra institución esperando, como muchas otras colecciones, a que bajo el interés de
investigadoras e investigadores sea revalorada.
Queremos agradecer a CONADI Subdirección Norte por el valioso impulso que otorgan a través
del Programa Manejo y Protección del Patrimonio Cultural Indígena, del Fondo de Cultura y Educación
2022, y a Cecilia Sandoval Tripailaf que, en su calidad de profesional y cultora indígena huilliche
migrante, logra ver el valor del acervo cultural textil subactual de sus pares tejedoras Aymara,
convocándonos en esta oportuna propuesta de puesta en valor.
1 Conservadora y Restauradora. U. de Chile. Encargada del Departamento de Conservación y Restauración, Museo
Regional de Iquique.
Esta publicación ha sido acuciosamente sistematizada y gráficamente elaborada para facilitar el
acceso a quienes tengan interés en conocer el acervo cultural textil de hombres y mujeres Aymara que
en 1970 migran desde la comuna de Colchane al puerto de Iquique, intentando sumarse a la modernidad
y economía turística en boga. Vivir en la urbe litoral involucró una adaptación de su producción textil,
permitiéndoles a su vez revalorar sus expresiones culturales tradicionales tangibles, ante los ojos de una
ciudad cosmopolita, y desarrollar inteligentemente nuevas formas, tipos y estilos textiles
comercializables que les permitieran integrarse a una economía pujante que, de la mano de las grandes
pesquerías y el desarrollo portuario del mercado de importaciones internacionales, daría paso a la Zona
Franca y con ello a un turismo ávido de conocer la identidad local y sus expresiones culturales.
Y es que la Colección Textil de la desaparecida Sala Lapeyrouse, no solo es un valioso testimonio
del cambio, la adaptación e innovación en los cultores y cultoras textiles Aymara de la Región de
Tarapacá, sino que además nos da cuenta de la fragilidad de la memoria, del fácil e inminente riesgo de
pérdida del patrimonio cultural subactual, siempre ponderado en sus mínimos, y un aviso urgente de
que la cultura y su dinamismo, no cesaron en su desarrollo, y la textilería Aymara de dicha época es un
hermoso testimonio de la versatilidad, adaptabilidad de su gente y a su vez fortaleza de sus expresiones
tradicionales en un nuevo contexto de este también su territorio, sin necesariamente transformarse en
un proceso contradictorio entre tradición y desarrollo, por el contrario, los y las jóvenes tejedoras
Aymara de Colchane que se adaptaban a Iquique, supieron hacerlo sin necesariamente perder parte de
su esencia, dejándonos un valioso legado que amalgama la modernidad de la urbe cosmopolita y la
tradición del Altiplano.