Formación Inicial Docente en tiempos de pandemia en Chile Aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP
La Pandemia por Covid 19 trajo consigo profundos cambios
para el sistema educativo global y nacional. Las Universidades
debieron adaptarse a una nueva forma de hacer
docencia, principalmente, modificando sus prácticas de enseñanza-
aprendizaje, a través de la introducción de recursos digitales
para la docencia virtual, la innovación didáctica mediada por tecnologías,
el uso de estrategias de flexibilización y priorización curricular,
entre otras iniciativas.
Este libro responde a un desafío trazado por la Red Universitaria
Estatal de Formación Inicial de Profesores, ruefip, con el
objetivo reunir en una publicación participativa interuniversitaria,
experiencias, estudios y discusiones teóricas en torno a la educación
en tiempos de pandemia en Chile.
Los quince capítulos que conforman el libro provienen de nueve
Universidades del cuech. Las temáticas incluyen prácticas pedagógicas
en el contexto de pandemia; didácticas, metodologías de
enseñanza-aprendizaje y estrategias de evaluación en modalidad
online; estrategias de flexibilización, integración y priorización
curricular en tiempos de Covid; innovación metodológica en el
contexto de educación remota; educación de personas con discapacidad
en el contexto remoto; programas especiales de acceso a
pedagogías en contexto remoto, percepción estudiantil en relación
a la calidad de la educación remota recibida.
Se espera que las experiencias e investigaciones presentadas
puedan constituir insumos para la discusión, aumento del saber e
implementación efectiva de formas innovadoras de hacer docencia
en formatos remotos, con especial énfasis en la formación de profesores
y profesoras.