El valle pierde su atmósfera
¿Dónde estuvo Winétt todos estos años? Nos preguntamos durante mucho tiempo poetas, lectores, lectoras. Desde 1953 hasta el año 2008, en que Editorial Cuarto Propio publicó la Edición Crítica de su obra poética, no se ha reeditado ninguno de sus libros.
«Winétt ha regresado». Y con estas palabras, del crítico argentino Jorge Monteleone, inicia Javier Bello el prólogo a la Edición Crítica, palabras que yo vuelvo a retomar porque cobran todo sentido en esta primera publicación en solitario.
El valle pierde su atmósfera fue el último libro publicado en vida por Winnét. Formó parte de Arenga sobre el arte de Pablo de Rokha (1949) publicado por Editorial Multitud, y reproducido en Suma y Destino en 1951, por la misma editorial. Sin embargo, este hermoso, enigmático, y potente libro, no se había publicado en forma individual hasta que hoy, Editorial Oso De Agua, decide hacerlo en edición conjunta con Editorial Multitud y Fundación De Rokha: «es parte de un proceso y anhelo por recuperar el trabajo editorial y literario de la familia de Rohka, de rescatar la estética del sello Multitud, y de acercar la obra rokheana a nuevos lectores», nos dicen sus directores Francisca Montecinos y Pablo Lacroix.
SOLEDAD FARIÑA