Cuerpo transparente
Max Blecher (1909-1938) representa en su obra la pesada carga existencial que sufrió en vida, durante la cual escribió el poemario Cuerpo transparente. Al igual que ciertos innovadores de la poesía de entreguerras, Blecher habla del valor corporal de las palabras. Es decir, las palabras mismas se transforman en objetos. El poeta refiere frecuentemente a lo alucinante, a la realidad paralela de los sueños, a la primacía del inconsciente. Su poesía oscila entre un tipo personal de surrealismo y una insólita visión del mundo. El poeta rumano imagina un mundo en que la ley de la causalidad desaparece y lo telúrico es superado por la proyección en lo astral y en el universo de las quimeras; prefiere la tentación de lo alucinante, la omnipotencia del suelo y la primacía del inconsciente. Cuerpo transparente con tan solo quince poemas se constituye como una obra intensamente conmovedora, esculpida por una reflexión profunda y trágica sobre la fragilidad de lo humano. Ningún escritor rumano de su periodo ha tenido una existencia más dramática. Como lo dice el crítico Gheorghe Glodeanu: «Blecher es el 'gran enfermo' de la literatura rumana y esa continua tortura física dejó su huella, si no en el espíritu, al menos en la visión que del mundo tuvo el escritor». Blecher no ve en la enfermedad sólo un tema literario, no describe síntomas, sino que vive su condición de forma trágica y vital. Pese a ello, la literatura de Blecher no representa una lamentación continua, pues su penetración de mundo del espíritu rebasa lo dramático de su condición. Max Blecher es ya un escritor de culto que tiene una extraordinaria potencia en su escritura.