ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-227-662-7

La vocal del mar

Autor:Figueroa Verdugo, Damsi
Editorial:Ediciones Universidad de Concepción
Sello editorial:Ediciones Universidad de Concepción
Materia:Poesía chilena
Público objetivo:General
Publicado:2026-07-06
Número de edición:1
Número de páginas:66
Tamaño:15x22.5cm.
Precio:$12.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Ciudad:Concepción

Reseña

Libro compuesto por 18 poemas. Ensamble de formas, ritmos y tonos poéticos diversos que, sin embargo, emergen de una misma voz. Desplazándose por paisajes interiores y exteriores, esta voz es expresión profunda de la pervivencia frente a la devastación provocada por terremotos, maremotos, la instalación de la industria y la violencia militar. La Bahía de Concepción, el puerto de Talcahuano, la isla Quiriquina, la Isla Rocuant, la isla Robinson Crusoe; el espacio marítimo en su extensión simbólica y geográfica continúan presentes en la poesía de Damsi Figueroa como testimonio de su habitar temprano: la lucidez de la infancia y la adolescencia capturaron imágenes y sensaciones que en el presente se reintegran al diálogo histórico literario, para ser compartidos con nuevas generaciones de lectoras y lectores.

En su gran mayoría los poemas son inéditos. Se eligió incluir tres poemas publicados anteriormente: Isla Quiriquina, La distancia relativa de una isla y Fukushima, porque son precisamente estos poemas los que inauguraron en su momento un proceso de recuperación de la memoria en torno a la experiencia de haber vivido una infancia en dictadura, y al mismo tiempo haber sido testigo de la destrucción del ecosistema costero. Es decir, estos poemas son el germen y el impulso de un camino poético que no se acaba de recorrer.

Es importante señalar que este libro se escribió en su mayor parte y se configuró desde una distancia temporal y espacial, durante el año 2025, mientras la autora pasaba su estancia de escritura en la cordillera andina. De ahí que poemas como Pradera natural o Quemar los nidos nos traigan a un presente con rasgos escriturales singulares dentro del libro. De alguna manera, estos desplazamientos completan un cuadro, un mapa poético y fantástico que la autora viene dibujando desde su segundo libro Cartografía del éter de 2003.

La vocal del mar no es un libro que exija una lectura líneal, aún cuando tiene puertas de acceso y de salida, sendos poemas breves que abren y cierran el libro a manera de encantamiento o conjuro. Entre ellos hay un laberinto de agua, vértigo, pero también remansos, naufragio y resignación, y una permanente reflexión sobre el valor de la literatura como conocimiento, imaginación, y por qué no decirlo, como refugio.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348