Vencidos y sin patria. El exilio de una joven familia en Venezuela - Parte 1
Desterrados de Chile, acogidos en Venezuela
El Dr. Cecilio Más, un joven médico chileno, militante del Partido Socialista de Chile, trabaja en 1972 como director de un hospital en la Araucanía, al centro-sur de Chile. Estando allí conoce a Julia, joven uruguaya, militante del Partido Blanco, del Uruguay, quien recorre la región interesada en conocer el proceso de Reforma Agraria.
Ambos se enamoran y forman una pareja estable, muy comprometida con el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Pasado un tiempo, ya en 1973, Allende nombra a Cecilio en un cargo de alta confianza política en una ciudad del interior al norte de Chile. Junto a Julia, en esa ciudad, Cecilio se vé enfrentado a una situación política muy compleja y tensa: debe intentar poner orden en un escenario de tomas de fábricas y empresas, saqueos de comercios, paro del transporte de mercancías, escasez de bienes esenciales, etc. Esta situación se fué prolongando y condujo al término del gobierno de Allende, con la prisión, exilio o exoneración de sus altos cargos y partidarios más destacados.
Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Cecilio y Julia son detenidos. Cecilio es sometido a un Consejo de Guerra por las autoridades del nuevo gobierno militar y condenado; Julia, embarazada, da a luz un niño en Viña del Mar en 1974; ante el creciente riesgo que corre - es uruguaya y por lo tanto fácilmente confundible con una “tupamara” de extrema izquierda - busca refugio a través de las Naciones Unidas y logra partir a Venezuela, donde ya estaba su hermana. Cecilio es condenado a 20 años de prisión, pero se le da la opción del exilio, partiendo a Caracas en 1975 para reunirse con Julia y el pequeño hijo de ambos.
El exilio en Venezuela representa para Cecilio y Julia un desafío profundo: deben reconstruir sus vidas, adaptarse a un nuevo entorno y formar a sus dos hijos mientras enfrentan las dificultades y aprendizajes propios de comenzar de nuevo como refugiados políticos