Principios y otras cuestiones a considerar en sede familiar
El texto que hoy presentamos se aboca al análisis de la estructura de los principios y de las reglas generales que rigen en los procedimientos de familia, aspectos que han sido cuidadosamente corregidos, actualizados y sistematizados para esta obra por el autor, de forma tal, de proporcionar al lector una visión más o menos estructural de la realidad actual en la materia.
De ahí, que se hayan incorporado al análisis los distintos cuerpos legales que rigen al respecto, tanto en lo adjetivo como en lo sustantivo, buscando estructurar una base general de los principios y reglas generales que debe observar el juzgador en el proceso familiar.
En virtud de lo anterior, es que el autor se vió en la necesidad analizar las Leyes Nºs. 14.908, 19.620, 19.947, 19.968, y 21.430; el Código Civil; el Código de Procedimiento Civil; el Código Penal; el Código Procesal Penal, el Código Orgánico de Tribunales; la Constitución Política de la República; la Convención de los Derechos del niño, entre otros cuerpos normativos.
Al igual que en todos y cada uno de los trabajos que han precedido a esta obra, el autor buscó llegar al lector no sólo por medio del análisis normativo del Derecho Familia, sino también, a través del traspaso de su experiencia en la tramitación y litigación personal en sede familiar.
Lo anterior le permitió tratar la mayoría de los temas de la obra con cierto aire práctico, para de este modo obtener un análisis útil y profundo de la especialidad, tanto para la enseñanza como para la práctica jurídica.
Por lo dicho y otras consideraciones que son de lata exposición, es que verdaderamente creemos, que el trabajo expuesto por el autor al interior de las páginas de esta obra será de gran utilidad para la enseñanza del actual Derecho de Familia, pero especialmente, para el ejercicio profesional de abogados y ministerial de jueces y demás funcionarios del orden judicial.