Informe de caracterización de la educación rural en tiempos de pandemia por COVID-19 en la frontera norte de Chile
Fondecyt Regular N° 1221330
El “Informe de caracterización de la educación rural en tiempos de pandemia por COVID-19 en la frontera norte de Chile” presenta los resultados principales de una encuesta que aplicamos en sus lugares de
trabajo a directores (as) y profesores/as encargados/as de 32 de los 33 establecimientos rurales de la Región de Arica y Parinacota. Esta labor, que emprendimos con alegría y esperanza, nos significó desafiar las distancias, los caminos y las alturas.
Este esfuerzo que experimentamos para llegar a las localidades donde
se ubican las comunidades educativas nos permitió conocer in situ, de
primera mano, las dificultades de acceso y de conectividad que experimentan a diario los agentes de la educación, el alumnado, padres y apoderados.
A esos rincones llegamos con nuestras preguntas; pero ante todo, para formularlas de forma presencial, en primera persona, a través de un
encuentro cara a cara.
Teníamos la certeza que así encontraríamos los saberes que buscábamos, las claves para responder nuestras interrogantes acerca de
cómo se realizó la educación rural a distancia durante la pandemia por
COVID-19.