Confluencias
El aeropuerto Chabunco y el Instituto de la Patagonia: arquitectura, artesanía y diseño en Magallanes
Confluencias. El aeropuerto Chabunco y el Instituto de la Patagonia: Arquitectura, artesanía y diseño en Magallanes ofrece un contenido interesante y novedoso, pues vincula dos historias particulares de la región: las comunicaciones aéreas con el resto del país y el mundo, y la creación de un centro de estudios e investigación regionales. Ambas, en su gestación y desarrollo en el transcurso del siglo XX, apuntaron al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de los habitantes del territorio.
A través de las exposiciones correspondientes, se da cuenta que la historia aeronáutica ha sido un proceso complejo, que vincula la competencia y capacidad de los pilotos y tripulantes, el permanente adelanto tecnológico en las aeronaves, el mejoramiento de los espacios terrestres para servir de pistas de aterrizaje y de despegue, y la infraestructura de apoyo variado, incluyendo el de las edificaciones aeroportuarias para el uso público.
Por otro lado, se presenta la creación y desarrollo del Instituto de la Patagonia, principalmente en el periodo de su funcionamiento autónomo entre 1969 y 1984. Durante este periodo inicial, entre otros logros, se inventó una expresión de trabajo artesanal inexistente en la región hasta ese entonces, gracias a la combinación de ingenio, conocimiento de la realidad social e histórica, el empleo de recursos naturales del entorno, y un diseño artístico asociado con la vida de los habitantes primigenios del vasto y variado territorio austral.
Se dio así la posibilidad de realizar, entre 1971 y 1973, una obra que se materializó en el edificio principal del aeropuerto Presidente Ibáñez, con un proyecto creativo que vinculó la arquitectura con la historia y la naturaleza, mediante expresiones principalmente de ornamento parietal, ciertamente originales e irrepetidos, que importa conservar en el presente como patrimonio cultural.