Neryangel
Algo nos está pasando, por todos los caminos
Neryangel (algo nos está pasando, por todos los caminos) La poesía es la madre de todos los artes, nace en la emocionalidad más íntima del ser humano y se expresa a través de la voz hacia el universo, moldeando las fronteras de las formas.
La poesía es y debe ser intensa como un buen vino, un exquisito bocado de piure, el sonido del mar, el aroma de la sangre, el olor estridente de la trementina, el hedor de la mierda y putrefacción de un ser vivo, el amor incondicional por nuestros seres amados etc.
(No nos conformemos jamás con menos.)
No todo es poesía, cualquier palabra escrita o declamada sin una conexión entre el comienzo y el final, y además sin recurrir a metáforas o recursos literarios, es solo libertad de expresión.
La poesía nace cuando destruimos la oración y su lógica, cuando incitamos al lenguaje a reducir su gramática, métrica, sílabas, vocales y consonantes, sin perder la comprensión o la expresividad de lo sentido.
Al destruir la oración, invitamos al lenguaje tradicional a desaparecer, y al mismo tiempo, nos desnudamos ante una multifloral ambrosía de emociones en estado puro.
Entonces se produce la magia, los poetas nos transformamos en seres capaces de relatar lo imposible, utilizando nuestro pincel de surrealismo, hacemos visible lo invisible, tangible lo intangible, sin que pierdan su naturaleza y utilizando el completo significado de las palabras, todo aquello que nuestro amado lenguaje en su función primaria no podría describir, no solo hacemos que exista, sino que pueda saborearse y hasta sentirse, sin necesidad de hacerlo físico.
Los poetas tenemos la obligación y la capacidad amorosa de poder relatar sentimientos ajenos, un poeta que escribe solo poesía autorreferente, es un talento desaprovechado, la poesía es la llave maestra capaz de abrir los corazones y sentimientos de todos los seres ¿Por qué solo utilizarla en abrir la puerta de nuestro dormitorio?
La poesía es solo la intención del poeta, el inicio de la obra, el poema queda concluido con la declamación del rapsoda, la poesía nació para ser oída… ¿Qué sería del canto de los pájaros sin el viento que lo exalte? ¿O el amor de una caricia sabiéndonos ciegos, sin tocarnos?
La poesía es la verdadera evolución de la mente, la unión universal entre el ser humano y el infinito.
(Trino)
Ángel Espinoza Cáceres