Escritoras como profesoras
Textos sobre el arte de educar lo literario
“Somos las autoras de nuestros propios pasos”, nos recuerda María Rosa Casanova en la presentación de esta plaquette. “Escritoras como profesoras. Textos sobre el arte de educar lo literario” reúne trece ensayos escritos en el marco del Diplomado de Educación Literaria de la Escuela Escritura para Mujeres durante el segundo semestre 2025. Son textos que dialogan con las primeras lecturas, con las mujeres que enseñaron a leer, y con las experiencias que transformaron la palabra en refugio, oficio y camino para educar lo literario, desde una mirada feminista. Aquí, la educación y la literatura se encuentran en un gesto íntimo y colectivo: formar lectoras, mediadoras, capaces de abrir espacios donde la lectura se vuelva cuidado, pensamiento crítico y comunidad.
Esta plaquette es la segunda publicación de la colección creada en colaboración entre la Escuela Escritura para Mujeres y Editorial Desobediente, una colaboración que sostiene la convicción de que los libros pueden ser territorios afectivos, espacios donde la palabra se hace mano, tejido y memoria. Ambas compartimos el impulso de amplificar las voces de mujeres, acompañar sus procesos de creación y ofrecer un espacio editorial donde la escritura circule con dignidad, artesanía y horizontalidad. Esta colección busca que cada libro sea una casa: un lugar donde la lectura y la enseñanza se encuentren para seguir abriendo mundos para otras.