En movimiento con Jesús
Pausas activas para crecer y aprender
El presente manual de pausas activas corresponde al Trabajo Final de Posgrado (TFP) del Magíster en Educación de la Universidad Adventista de Chile, desarrollado bajo la modalidad de proyecto de innovación pedagógica.
Su elaboración responde al compromiso de aportar soluciones concretas a desafíos reales del sistema escolar chileno, desde una perspectiva de mejora de la calidad del proceso educativo y pertinencia contextual.
Este recurso pedagógico surge como respuesta a la necesidad de fortalecer el bienestar escolar y la convivencia en el primer ciclo básico, ámbitos que se han visto tensionados por el aumento de conductas disruptivas, el estrés docente y los efectos emocionales postpandemia. En este escenario, las pausas activas emergen como una estrategia didáctica innovadora y accesible que, aplicada de manera intencionada,
favorece la autorregulación emocional, la concentración, la interacción positiva entre pares y el clima de aula.
La temática resulta de alta relevancia pedagógica y formativa para las comunidades educativas, pues articula componentes del desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes, en coherencia con los principios del Modelo Educativo Adventista (SEA) y con los lineamientos de políticas públicas orientadas al bienestar escolar.
El trabajo fue desarrollado mediante un proceso sistemático y riguroso, contemplando una revisión teórica y normativa exhaustiva, el diseño didáctico del recurso, y su validación técnica a través del juicio de expertos y el desarrollo de un pilotaje previo.
La propuesta busca ser un aporte signicativo y aplicable para docentes de educación básica, equipos de gestión y profesionales interesados en promover prácticas educativas centradas en la formación integral del estudiantado.