La religiosidad en la poesía de Gabriela Mistral
Conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura
Mediante su visión religiosa de la realidad humana y poética, Gabriela Mistral rompe con el canon que concebía al poeta y a la poesía como sagrados: ya no imagina al poeta como pequeño Dios y a la poesía como texto absoluto imitando los procesos de creación de la naturaleza, como en Vicente Huidobro, sino la emulación ahora es asumida como cocreación junto a Dios a través de la belleza.
Gabriela Mistral fue la quinta mujer del mundo en obtener el Premio Nobel en Literatura y la primera Iberoamericana en ser galardonada en 1945, mérito mayor por la realidad femenina latinoamericana de esos años y los obstáculos que tuvo que sortear frente a un mundo tradicionalmente patriarcal. Hoy día, que estamos más conscientes de esta situación y en la que hemos ido desnaturalizando poco a poco lo que antes se consideraba normal y obvio, nos percatamos con mayor sensibilidad de los esfuerzos de la vate por superar los obstáculos y vicisitudes de su tiempo hasta ser reconocida en el sitial literario y público en el extranjero, primeramente, y luego, en su tierra natal.
Vaya, entonces, este modesto texto en su homenaje