De "anormales" a Incluidos: Una genealogía histórica-documental de la Educación Especial en Chile
Los 36 textos aquí reunidos, más el estudio preliminar concebido como un contexto de significación de los mismos, buscan resolver varios de los vacíos históricos e historiográficos que existen en Chile sobre esta temática. La naturaleza de los documentos que se presentan es diversa, pero vinculada a los orígenes y desarrollo de lo que hoy conceptualizamos como la Educación Especial, entregando, asimismo, protagonismo a los profesores/as que fueron actores y agentes de su desenvolvimiento. Intentando rescatar una diversidad de miradas y discursos sobre el particular, reproducimos artículos de publicaciones y revistas desde mediados del siglo XIX, folletos de difusión, opiniones
aparecidas en obras especializadas, reglamentaciones y leyes. Más que juzgar el pasado y sus posibles proyecciones en nuestro presente, buscamos comprenderlo como parte de la reconstrucción histórica que aquí se presenta. Esperamos, por lo mismo, que este libro pueda ser de utilidad no sólo a historiadores, educadores u otros interesados y estudiosos de las ciencias sociales; sino además a quienes se están formando en este campo debiendo enfrentar nuevos desafíos, no menos interesantes y complejos de los que se exponen en estas páginas.