Lineamientos operativos para la Internacionalización del Currículo
Cuaderno de docencia
Este documento tiene como objetivo orientar al cuerpo docente en la implementación de
estrategias para la internacionalización del currículo en la educación superior.
Desarrollado por diversas unidades académicas de la Universidad Católica de Temuco,
entrega lineamientos claros y prácticos que permiten integrar una perspectiva global e
intercultural en los programas de estudio, tanto de pregrado como de posgrado.
El cuaderno se estructura en seis capítulos que abordan desde el marco conceptual y
antecedentes institucionales, hasta estrategias pedagógicas como COIL, clases espejo y
masterclass o clases magistrales, todas pensadas para desarrollarse en entornos
virtuales y con acompañamiento institucional. Además, incluye recomendaciones
curriculares, aspectos de evaluación, recursos de apoyo y experiencias docentes reales.
Destaca por su enfoque inclusivo, vinculado al Modelo Educativo UCT, que promueve una
formación integral, digital y centrada en el estudiante, sin requerir movilidad física para vivir
experiencias de aprendizaje internacional. En síntesis, es una guía fundamental para
avanzar en una docencia más conectada, colaborativa y global.