ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-420-805-3

Presencia inkaica en el Parque Andino Juncal

Autores:
Coros Villca, Carlos Hugo
Zerené Riquelme, Alvaro Ignacio
Editorial:Coros Villca, Carlos Hugo
Materia:Arqueología
Público objetivo:General
Publicado:2025-05-02
Número de edición:1
Tamaño:123000Kb
Soporte:Digital
Formato:PDF (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En el presente documento se describen algunos hallazgos que hemos vinculado a la presencia inka en el Parque Andino Juncal, sitios que tal vez fueron parte del ramal que forma parte del Qhapac ñan en la cordillera del valle de Aconcagua en Chile.

La presencia de hallazgos en las proximidades del valle del río Juncal han llevado a la exploración y documentación de diversas construcciones de características inkaicas dentro del mismo valle, estas construcciones han sido reutilizadas durante muchos años por distintos tipos de grupos humanos como arrieros, militares, montañistas y senderistas que han visto en estas construcciones un refugio en la alta montaña tal y como lo fue para el inka. Se rescata entonces el valor arqueológico de estos recintos cuyo origen se remonta a tiempos incaicos y ha sido ignorado por años.

Se agradece al personal del Museo Arqueológico de Los Andes, por todo el apoyo en esta investigación, y en forma muy especial a la Sra. Catherine Kenrick Coordinadora del Parque Andino Juncal y a Martín Sapaj, jefe de guardaparque, por todo y en especial arrieros y andinistas.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348