Agenciamiento infantil intraescénico: Expresiones en una escuela rural básica en el sur de Chile
Agenciamiento infantil intra-escénico: Expresiones en una escuela rural básica en el sur de Chile explora el agenciamiento infantil en el contexto de una escuela rural básica en La Araucanía, Chile, revelando cómo niños y niñas enfrentan normas creadas para ellos y ellas sin su participación. A través de un análisis de prácticas discursivas, verbales y otras, se indaga en modos de ajustarse y desajustarse a los múltiples cuerpos normativos que intersectan los espacios que habitan.
En un escenario atravesado por un haz de fronteras (étnicas, religiosas, lingüísticas, socioeconómicas, entre otras), con diversos universos culturales copresentes y un estudiantado marcado por una reciente y acelerada hibridación en su composición, este estudio de caso pone en relieve el despliegue de una amplia gama de tácticas y estrategias de negociación e incluso enfrentamiento, con una variedad de matices que no necesariamente altera el funcionamiento de la escuela.
L. Erik Lombaert propone comprender el agenciamiento infantil como intra-escénico, es decir, situacional, contingente y relacional, puesto en escena por niños y niñas intra-actuando con una multiplicidad de actantes, humanos como no humanos, materiales como inmateriales, que altera lo que los contiene, el escenario, su continente. Abre paso a una necesaria reflexión política y ética en el espacio educativo.
Erik Lombaert
Nació en Flandes, Bélgica, y vive en Chile desde 1989. Se ha dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, con experiencia laboral con niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades, grupos, agrupaciones y organizaciones. Aprendiz de ellos y ellas.
Es trabajador social con licenciatura en Derecho (UC de Lovaina, Bélgica) y en Trabajo Social (UAHC, Chile), magister en Ciencias Sociales Aplicadas (UFRO, Chile) y doctor en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura (UACH, Chile).