Historia del tatuaje en Chile 1900-1970
Criminología, crónica roja y bohemia
¿Cómo era el tatuaje en Chile entre 1900 y 1970? ¿Realmente fue una marca propia de delincuentes y prostitutas? ¿Qué motivos decoraban la piel de los tatuados en aquella época? ¿Qué ideas rodeaban este arte?
Estas y otras preguntas surgieron durante esta etapa de la investigación sobre el tatuaje en Chile, lo que llevó a una exhaustiva búsqueda de respuestas en personas, archivos, periódicos, revistas y cualquier documento que ofreciera pistas sobre el desarrollo de este arte en nuestro país.
En un viaje fascinante por el Chile del siglo pasado, este libro revela las influencias y peculiaridades que dieron forma a la percepción social del tatuaje en nuestro territorio, contrastando con la evolución de esta práctica en otras naciones.
Reconocido en reiteradas ocasiones como una de las formas más antiguas del arte humano, el tatuaje ha dejado su huella en todos los rincones del mundo, evolucionando según las particularidades culturales de cada lugar. Ahora, a través de una detallada revisión de la evidencia disponible, este libro invita a descubrir un Chile diferente, donde el tatuaje se entendía desde la mirada científica, criminal, exótica y artística.