Mapa de aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe
Escenarios, formas de implementación y desafíos prácticos
Mapa de Aprendizaje Socioemocional en América Latina y el Caribe: Escenarios, formas de implementación y desafíos prácticos es un esfuerzo conjunto entre UNESCO y la Universidad Católica Silva Henríquez que mapea experiencias clave de aprendizaje socioemocional en las cuatro subregiones de América Latina y el Caribe: Norte, Centro, Sur y Caribe.
Enmarcado en “ Transformar-nos: marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe de UNESCO, se analizaron 137 casos representativos, organizados en torno a escenarios de despliegue, formas de implementación y los principales desafíos enfrentados.
Los resultados ofrecem una perspectiva integral para la transformación educativa, destacando el aprendizaje socioemocional como un pilar clave para el desarrollo humano sostenible y la cohesión social, y responder a los desafíos educativos y sociales exacerbados por la pandemia de COVID-19, subrayando la necesidad urgente de fortalecer los vínculos sociales y emocionales dentro de los sistemas educativos.
Dirigido a educadores, equipos técnicos, investigadores y tomadores de decisiones en políticas educativas, este mapeo combina evidencia práctica, análisis crítico y un enfoque innovador. Con ello, busca promover prácticas socioeducativas transformadoras que contribuyan a la construcción de comunidades más resilientes y solidarias en la región.