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ISBN 978-956-6143-35-2

Blanchot. Fascinación y desamparo
La noción de distancia en la escritura

Autor:Rojas Peña, Mauricio
Editorial:Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Materia:Filosofía crítica
Clasificación:Teoría literaria
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-12-27
Número de edición:1
Número de páginas:232
Tamaño:15.5x23cm.
Precio:$20.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este ensayo se propone pensar la noción de “distancia” en tanto movimiento inacabado. Tal noción clave de la escritura de Blanchot es la que sigo en la estela de varias otras como “imagen”, “comunidad”, “tiempo”, “desobra”, “semejanza”, “muerte”, “simulacro”, “ser”, y la propia noción de “escritura”. Nociones todas que interpelan a la filosofía de Blanchot, y que acompasan el ritmo de este libro.
Pensar la distancia, me lleva al punto en que somos tocados por las fuerzas que asedian los bordes de la representación. La abren, dejando aparecer la mediación inmediata, el intercambio donde nada se intercambia; la inmanencia material en tanto distante de sí. La distancia se desplaza desde una relación moderna articulada entre sujeto y objeto, a una instancia donde ese ver se vuelve fascinación de la imagen y la escritura. Pasamos de ver a distancia como separación que permite el encuentro, a ser «captados» por la distancia.
Desplazamiento que remueve la estructura ontológica de la obra y el tiempo. Somos tomados por lo visto, donde «la mirada es arrastrada, es absorbida por un movimiento inmóvil». Cuando ver es ser tocado por la apariencia, perdemos el poder de dar sentido. Así ocurre con la pasión de la imagen. La escritura «es disponer del lenguaje bajo la fascinación», «allí donde la cosa vuelve a ser imagen de alusión a lo sin figura». «Apertura opaca y vacía sobre lo que es, cuando ya no hay mundo, cuando todavía no hay mundo».

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