Lucha contra el cáncer
Propiedades saludables del aceite de oliva extra virgen en relación a enfermedades cardiovasculares y cáncer
El presente trabajo de revisión bibliográfica tiene como finalidad investigar sobre los beneficios asociados al consumo de aceite de oliva extra virgen frente a las ECV y el cáncer.
Las ECV son la principal causa de muerte. Cada año mueren más personas por esta razón que por cualquier otra. En el año 2004 murieron 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes consignadas en el mundo; 7,3 millones de estas muertes se debieron a cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los accidentes vasculares cerebrales (AVC). Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. Se dice que en el año 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por esta causa, sobre todo por cardiopatías y AVC (1).
En los países en desarrollo el cáncer es la segunda causa de mortalidad, después de las ECV y el número total de casos está aumentando año a año.
Los antecedentes epidemiológicos muestran el inicio de esta tendencia principalmente en los países en transición y de ingresos medianos, como por ejemplo en América del Sur y Asia. Más de la mitad de los casos de cáncer se registran ya en países en desarrollo (1). Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre el año 2007 y 2030 (de un 7,9 millones a 11,5 millones respectivamente), ya que la demografía ha ido en aumento y ha habido un importante incremento en el envejecimiento de la población. Algunas estimaciones han tenido en cuenta reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos.