De la calle al archivo... El canto de la esperanza, comparsa y murga
Un canto que inspira
El documento presenta "El Canto de la Esperanza", una práctica artivista impulsada por Fundación Mawen que destaca el poder transformador de las artes integradas como herramienta de participación social. Esta iniciativa buscó crear espacios de creación colectiva, donde las personas con discapacidades y sus entornos pudieran expresarse, participar activamente en su comunidad y visibilizar sus derechos, demostrando cómo las arte pueden ser un motor de cambio social y una voz para la esperanza colectiva. A través de un mural itinerante, una comparsa y una murga ciudadana, este proyecto buscó visibilizar y celebrar la diversidad en diferentes comunas de la Región Metropolitana.
El documento también explora temas como la memoria territorial, la intersección del arte con la discapacidad, el concepto de territorio y ciudadanía. Además, ofrece una guía paso a paso para la creación de una comparsa y murga, incluyendo la metodología de la cartografía social pedagógica.
"El Canto de la Esperanza" es un llamado a la acción para construir una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad.