ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-6315-30-8

De imaginarios clásicos…
Obras de teatro

Autor:Martínez Rebolledo, Igor
Colaboradores:
Bello Forjonell, Floriman (Editor Literario)
Acosta Oviedo, Rodrigo (Diseñado por )
TEATRO, TABLÓN (Otros)
Artes Escénicas, GIARES (Otros)
Editorial:Editorial Tintapujo
Materia:Teatro italiano
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2024-12-04
Número de edición:1
Número de páginas:260
Tamaño:15x21cm.
Precio:$15.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La teatralidad en; De imaginarios clásicos; de Igor Martínez.
Se queja Artaud cuando se da cuenta que el teatro ha dejado de lado todo lo específicamente teatral, es decir, todo lo que no dependa de la palabra, lo que no cabe en el diálogo. Nuestro tiempo busca la teatralidad oculta del texto concebido como una visualización de los enunciadores para potenciar la vitalidad visual y auditiva. La teatralidad para R Barthes, es un espesor de signos y de sensaciones que elabora el director a partir de un texto escrito, en esa especie de percepción ecuménica de artificios sensuales, gestos, tonos, distancia, sustancias, luces, que sumerge el texto en la plenitud de un lenguaje exterior. La dramaturgia de Igor Martínez ;De imaginarios clásicos; busca la teatralidad de La comedia del arte en la forma de la expresión escénica,
en la manera en que habla el texto del mundo exterior y en qué muestra los iconos de una tradición que se enfoca desde hace más de trescientos años en la artificialidad de ese mundo sensible del siglo XVII de los cómicos italianos de la lengua. El teatro italiano se refugió en La comedia del arte o comedia improvisada, que en realidad venía representándose
dos siglos antes por actores, mitad acróbatas y mitad cómicos que obtenían el aplauso de las clases populares.
El autor también apela a esta estética de representación en sus ocho obras inéditas escritas utilizando las mismas célebres máscaras italianas.
Cada actor interpreta a su vez (el personaje, o máscara) dentro del mismo papel, o sea un mismo tipo, un mismo carácter, etc. Lo único que varía, de una a otra obra, es el enredo o argumento.
Este argumento lo escribe Igor Martínez con el mismo rigor como lo dicta la comedia del arte: se describe con gran detalle las entradas y las salidas de las máscaras, el movimiento en que deben decirse los
monólogos, los juegos de palabras, el texto propio, e incluso, el lugar más oportuno para ubicar la comicidad temática de cada obra y las burlas tradicionales.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348