Libertad religiosa, laicidad y globalización
Perspectivas contextuales
El libro comienza con las traducciones de las presentaciones
públicas de Hurd en la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos
(ONAR) y el Magíster en Filosofía Política y Ética de la Universidad
Adolfo Ibáñez (UAI). A continuación, se publican las respuestas de un
diverso grupo de investigadores/as jóvenes y experimentados al trabajo
de Hurd. Todas las contribuciones, de una u otra forma, están
situadas sea geográfica, experiencialmente, académica o intelectualmente
desde el Sur Global. En la primera
parte, se discuten perspectivas
teóricas de los conceptos de libertad
religiosa y secularismo, incluyendo la
noción liberal del concepto (Bellolio y
Soto), las posibilidades de descolonización
(Orrego Torres y Rossello) y
los límites jurídico-políticos (Galioto).
Luego, las respuestas se enfocan en la teoría y práctica del secularismo
y libertad religiosa en Latinoamérica, incluyendo los saberes
indígenas (Aguilar de la Cruz), la religión vivida (Rojas) y los cambios
religiosos en la región (Raggio). Aunque el trabajo de Hurd no refiere
explícitamente a las comunidades LGBTIQ+, es una temática que
en la región latinoamericana se está asociando con la práctica (o los
límites) de la libertad religiosa y la laicidad. De esta forma, dos contribuciones
dan conocimiento de la situación actual con las comunidades
LGBTIQ+ desde las propias experiencias y la realidad de la región
(Herrera Gré y Acevedo Gómez). Para finalizar, tres contribuciones
responden desde la actualidad de los activismos en la región en instancias
multilaterales (Massicot y Panotto) y el desafío de la libertad
Todas las contribuciones
están situadas sea
geográfica, experiencialmente,
académica
o intelectualmente
desde el Sur Global.
14 Libertad religiosa, laicidad y
globalización: Perspectivas contextuales
religiosa para tratar la crisis medioambiental (van Andel). Con estas
contribuciones y respuestas de autores/as, esperamos tener por primera
vez un diálogo desde el Sur con el trabajo intelectual de Elizabeth
Shakman Hurd. Que este sea el primer paso para seguir planteando
estas temáticas desde una mirada contextual, con sus límites y posibilidades
en la región latinoamericana.