GUESSS Intención y Actividad Emprendedora de Estudiantes Universitarios en Chile 2023
Informe Nacional 2023
Resumen Ejecutivo
Proyección de los estudiantes sobre su carrera.
- En 2023, el 14,7% de los estudiantes universitarios en Chile quiere ser emprendedor después de terminar la carrera, mientras que un 65,5% quiere trabajar como empleado. Cinco años después, un 34,8% quiere ser emprendedor mientras que un 48% quiere trabajar como empleado. En ambos casos, los resultados son ligeramente más bajos que los obtenidos en 2021.
- La proporción de estudiantes hombres con proyección de ser emprendedores al terminar su carrera y cinco años después se ha incrementado ligeramente con respecto al año 2021. Mientras que la de las mujeres ha caído levemente en el mismo periodo.
Factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios
- Entorno universitario: en promedio un 65,3% de los estudiantes considera que su universidad existe un clima favorable para ser emprendedor, que su universidad les motiva y les inspira para involucrarse en actividades emprendedoras y pueden acceder fácilmente a asesoramiento y orientación en emprendimiento. Esta percepción ha mejorado con respecto al año 2021.
- Cursos y seminarios: un 58% o más de los estudiantes chilenos considera que los cursos y seminarios en los que participaron le aportaron para el desarrollo de diferentes habilidades emprendedoras. Igualmente, esta percepción ha mejorado con respecto a la medición anterior.
- Más de la mitad de los estudiantes en el país, todavía no ha asistido a un curso de emprendimiento, mientras que una proporción menor ha asistido al menos a un curso optativo. Estos resultados muestran una gran oportunidad para las universidades para reorientar sus mallas curriculares hacia una educación emprendedora.
- Existe entre los estudiantes, una fuerte orientación al emprendimiento y una percepción favorable de sus competencias y control del comportamiento emprendedor. Un 46,2% o más declara que tiene como objetivo ser emprendedor y un 50,5% que hará todo el esfuerzo posible por crear y administrar su propia empresa.
- Los padres (padre, madre o ambos) del 43,8% de los estudiantes en el país son trabajadores por cuenta propia.
Emprendedores Nacientes
- Un 28,7% de los estudiantes en Chile está tratando de iniciar su propia empresa. De ese porcentaje, el 54% son hombres, un 44,5% mujeres y un 1,5% no se identifica con el sexo binario.
- La proporción de mujeres emprendedoras nacientes en Chile ha disminuido en más de cuatro puntos porcentuales con respecto al año 2021, mientras que la de los estudiantes hombres se ha incrementado en cinco puntos porcentuales.
- En el grupo de emprendedores nacientes, un 59% manifiesta que la idea de crear su emprendimiento le ha surgido de las nuevas tecnologías, un 30,5% quiere hacerlo durante sus estudios y un porcentaje similar, un 23,9% aspira a hacerlo en el sector secundario (producción de bienes). En el caso de las mujeres predomina el sector “otros”, mientras que en el de los hombres predomina el sector cuaternario (actividades intelectuales).
Emprendedores Activos
- Ha aumentado ligeramente el porcentaje de estudiantes que está actualmente gestionando su propio negocio de un 14,3% en 2021 a un 15,2% en 2023. Sin embargo, hay brecha de género a favor de los hombres, donde estos representan un 55,5%, las mujeres un 43,1% y el sexo no binario, un 1,4%.
- Un 45,2%% de los estudiantes creó su empresa durante la pandemia (2020-2022), y un 36,3% lo hizo en 2023. Pese a ello, solo un 24,4% proyecta su empresa como su principal ocupación al terminar la carrera y un 34% se ve como empleado en cinco años después de terminada la carrera.
- El 19,7% de los emprendimientos de los estudiantes pertenece al sector secundario (producción de bienes), seguido de un 18,7% orientado al sector terciario (prestación de servicios). Un 38,7% corresponden a otros sectores diferentes del primario, secundario, terciario o cuaternario. Las empresas de las estudiantes mujeres están más concentradas en “otros”. Se observa más diversificación en el caso de las empresas de los estudiantes hombres, aunque también predomina el sector “otros”.