La memoria de los vientos
En tiempos en que las narraciones escritas han tomado nuevos rumbos, con una tendencia hacia
lo fragmentario, La Memoria de los Vientos, un conjunto de trece cuentos de Hernán González,
nos retrotrae a la prevalencia de la “historia”, pero con un desarrollo en que se manifiestan dos
importantes rasgos de lo que Vila-Matas, en su Perder Teorías, asigna que debería tener ésta en
la actualidad: la victoria del estilo por sobre la trama, y la conciencia de un paisaje moral ruinoso,
rasgos que, a pesar que este libro es de relatos, se esbozan también en ellos. En estos cuentos
prevalece, ante todo, un estilo de escribir, donde abundan imágenes, metáforas, atmósferas,
amén de una variedad de recursos que toman fuerza paralelos a la historia misma, en textos que
-y acá el segundo de esos rasgos-, recrean un mundo donde se respira una evidente
descomposición valórica, ya sea en los personajes que llevan escrito en su frente los designios de
la derrota, como en la violencia que campea visible o soterrada, en su mayoría en locaciones del
México de siglo XX y XXI, elementos de una realidad común en varios países de América Latina.
Nelson Paredes
Escritor chileno