El caso Rapa Nui
La historia del pueblo Rapanui es más antigua que la de Chile. Mientras la primera tiene más de mil años, la de Chile se remonta a poco más de doscientos. Ambas historias se encontraron (cruzaron) en 1888, hace 135 años, cuando suscribieron el Acuerdo de Voluntades, en virtud del cual los Jefes de Rapa Nui cedieron su soberanía a Chile, pero no la propiedad de la tierra (kaiŋa), reservándose los Jefes el título del que estaban investidos. El Estado de Chile, a través de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas, concluyó que el objetivo del Acuerdo era definir las bases institucionales mínimas para una relación ecuánime entre ambos, conviniendo la cesión indefinida y sin reserva de la soberanía de la Isla a Chile, el reconocimiento del derecho de propiedad de los Rapa Nui sobre la Isla y el compromiso de Chile de garantizar el bienestar y desarrollo de los Rapa Nui y darles protección.
Sin embargo, Chile no ha respetado los compromisos que asumió en el Acuerdo de Voluntades, ha violado los derechos humanos del pueblo Rapanui, y sigue haciéndolo. El pueblo Rapanui decidió hace diez años recurrir a la justicia internacional para reivindicar su derecho a la propiedad colectiva del territorio y de los recursos naturales, y su derecho a la autonomía.
Este libro analiza desde la perspectiva historia y jurídica el caso del pueblo Rapanui, el Acuerdo de Voluntades, la historia común a partir de 1888 y la decisión colectiva de recurrir a la justicia internacional para obtener el reconocimiento de sus derechos. Esperan por este camino, al fin, obtener justicia.