Manual de aprendizaje clínico híbrido
Orientaciones y experiencias
El objetivo de este manual:
Dar a conocer la experiencia de desarrollo e implementación del Modelo de Aprendizaje Clínico Híbrido Uandes (MACH UANDES).
Desarrollo:
El equipo multidisciplinar y mediado por el Fondo de Desarrollo Institucional MINEDUC durante 30 meses, desarrolla e implementa un Modelo de Aprendizaje Clínico Híbrido el cual integra diversas metodologías favorecedoras del aprendizaje, destacando en ellas la integración consciente de metodologías de simulación virtual. Este manual reúne en detalle la experiencia vivida y se presenta a la comunidad educativa con el fin de compartir los aprendizajes ya obtenidos.
Contenido:
En el manual podrán encontrar las razones por las cuales se desarrolla un modelo de aprendizaje clínico híbrido, el cómo se desarrolló, cómo se implementó y cómo se evaluó. Adicionalmente y fruto del desarrollo, implementación y evaluación de todo el proceso, se presentan los principales aprendizajes incluyendo herramientas mejoradas para la implementación de este modelo tales como: guías para docente, guías para estudiantes, ejemplos de guiones de simulación virtual, pautas de evaluación, y encuesta de percepción sobre el uso de este tipo de modelo de enseñanza aprendizaje.
Perspectivas:
Esperamos que este manual sea una contribución para favorecer el aprendizaje clínico de los estudiantes de ciencias de la salud, con el objeto de que puedan otorgar un cuidado con altos niveles de calidad y seguridad, teniendo como prioridad el cuidado humano de las personas.