Manual del cavernícola moderno
O la odisea de la evolución humana
Este libro se puede clasificar como un ensayo antropológico. Presenta el desarrollo de una hipótesis, la cual consiste en explicar la evolución humana mediante el desarrollo social y cultural, lo que habría gatillado el gran desarrollo de nuestra inteligencia.
La evolución de nuestra especie Homo Sapiens habría surgido desde simios primitivos, presionados por la necesidad de actuar socialmente unidos para sobrevivir. El desarrollo cultural surgió, según esta hipótesis, de la necesidad imperiosa de nuestros antepasados de alimentarse y vivir de una forma nueva y desafiante para ellos, ya lanzados a sobrevivir en la sabana, aventura que habría dado origen a la cultura. Este camino de evolución hizo que tanto nuestra inteligencia como nuestra consciencia se expandieran significativamente. Era necesario, caso contrario, la especie hubiera sucumbido.
El desarrollo de esta hipótesis nos permite distinguir más claramente cuáles son los aspectos que nos hace humanos. También se logra descubrir cómo y por qué surge la moral humana, íntimamente ligada a la inteligencia y a la consciencia; permite explicar las fuentes de nuestra felicidad, la expansión de la inteligencia, el surgimiento del lenguaje, la necesidad de la economía, la política y otros tópicos, todos íntimamente ligados a la cultura.