Gurdjieff: misticismo, contemplación y ejercicios
Este volumen presenta un profundo estudio de la vida de G. I. Gurdjieff (c.1866-1949), místico, filósofo y maestro espiritual de origen armenio, y de su sistema de ideas y prácticas espirituales. El objetivo del libro es acercar la teoría a la práctica, logrando una mejor comprensión y mayor valoración de los ejercicios contemplativos presentados en sus escritos.
Argumentando que la comprensión de estos ejercicios es esencial para apreciar plenamente la contribución de Gurdjieff, Joseph Azize ofrece el primer estudio completo de los ejercicios contemplativos y su fundamento teórico, mostrando tanto la continuidad en la enseñanza de Gurdjieff como su desarrollo y evolución. Entre las contribuciones de Gurdjieff se encuentra el uso de tareas, disciplinas y ejercicios similares a la contemplación para llevar a sus discípulos a un sentido de su propia presencia, que podía mantenerse en la vida diaria, y no solo en las condiciones de reclusión típicas de la meditación. Azize sostiene que Gurdjieff inicialmente no pretendía utilizar ejercicios similares a la contemplación, ya que percibía peligros asociados con estos métodos monásticos y la posible tensión entre la tradición religiosa y la forma secular, que trascendía las denominaciones, en la que él presentó inicialmente su enseñanza. Sin embargo, a medida que Gurdjieff adaptó su enseñanza, aprendida en los monasterios orientales, a la cultura urbana y post-religiosa occidental, consideró necesario introducir la contemplación en su sistema.
Todos los ejercicios aquí publicados eran ya de dominio público, excepto algunos que Gurdjieff había enseñado a George y Helen Adie, los maestros del autor. Con este libro, Azize transmite, tan fielmente como le ha sido posible, algo del legado único que ellos habían recibido de Gurdjieff y que deseaban ver florecer.
Información del Autor
Joseph Azize es sacerdote de la Iglesia Católica Maronita en Sídney, Australia. Su vida se transformó cuando conoció y estudió con George y Helen Adie, quienes fueron discípulos personales de G.I. Gurdjieff y encarnaban el camino del misticismo en la vida cotidiana. Actualmente, lleva una vida contemplativa y de oración, y estudia cómo revivir la antigua tradición siríaca. Además, colabora con la Sociedad Gurdjieff de Newport y se esfuerza por comprender mejor las enseñanzas de Gurdjieff y convertirlas en un elemento vital de su vida espiritual diaria.