Collage como pensamiento arquitectónico
Collage como pensamiento arquitectónico es una revisión crítica de la obra en collage desarrollada por el arquitecto Edward Rojas Vega, Premio Nacional de Arquitectura 2016, como método para identificar las cualidades identitarias de un lugar, o como él lo denomina, "el color del lugar". El texto examina brevemente los orígenes del collage, su introducción en Chile y su impacto en la arquitectura local, destacando cómo esta técnica se ha convertido en una herramienta clave para el diseño arquitectónico. Además, la obra vincula la biografía de Rojas con su uso del collage, identificando una intención clara de encontrar lo Sur; estructurando los componentes y la gramática interna de la técnica. Finalmente, el libro expone un ejercicio práctico que pone a prueba esta metodología, mostrando cómo el collage, con sus incertidumbres y flexibilidad, permite imaginar y reconocer de manera intuitiva y colectiva aspectos fundamentales de la arquitectura. Este análisis subraya el aporte metodológico de Rojas y el trabajo conjunto de profesores y estudiantes de arquitectura del Magíster de Diseño de Entornos Sostenibles de la Universidad Austral de Chile, quienes exploran nuevas formas de entender el espacio construido.