Arte público y muralismo
Cuaderno pedagógico
Arte público y muralismo
El arte público, en general, y el muralismo, en particular, tienen el potencial de generar un impacto significativo en el entorno y en las personas que los experimentan. Estas formas de expresión artística buscan trascender los espacios tradicionales del arte, acercándolo a la vida cotidiana.
Históricamente, el muralismo ha sido una de las experiencias artísticas predilectas en las escuelas, ya que brinda la oportunidad de trabajar de manera colaborativa e interdisciplinariamente, abordar temas relevantes para la comunidad, desarrollar la creatividad junto con habilidades técnico-artísticas, y, a la vez, permite la apropiación y embellecimiento del entorno escolar.
En este contexto, este Cuaderno Pedagógico ofrece a docentes de distintas asignaturas, una introducción a la historia del arte mural, a sus técnicas, estilos y métodos de trabajo. Además, da cuenta de su desarrollo en Chile para —a partir de una selección de obras y exponentes locales— proponer cuatro proyectos didácticos destinados a diferentes niveles escolares.