Sin ojos y otros cuentos de terror brasileros
Los límites de lo real o lo racional se pueden enfrentar con ironía, pero también con sangre. La muerte y la violencia, el poder y la sensualidad revelan personajes excéntricos, tanto repugnantes como enternecedores, que escapan de los cánones de lo conocido. Estos cuentos de terror, inquietantes, ominosos, fantásticos, muestran una faceta poco frecuente para la literatura clásica de Brasil.
Aunque es independiente desde 1822, a fines del siglo XIX Brasil sigue siendo monárquico. Mientras se moderniza con la infraestructura para sostener la economía del café, la producción sigue sostenida en la esclavitud. Aspira a ser una nación blanca y europea, pero en realidad es campesina, popular y mestiza, reflejando así las contradicciones entre las ideologías europeas y la realidad social brasileña.
Esta antología reúne diez cuentos de cinco autores de la época que exploraron en una literatura oscura, poco frecuente en ese tiempo y en esas latitudes, pero que se vuelve representativa además de una atrapante -o devoradora- colección.