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Detalle
ISBN 978-956-227-594-1

Desatando nudos críticos en la Educación Media Técnica Profesional
Estrategia de perfeccionamiento docente para profesores y directivos, fundada en la consiliencia científica

Colaboradores:
Castro Hidalgo, Abelardo Máximo (Director del equipo editorial)
Maldonado Elevancini, Cecilia (Compilador)
Quiroga Merino, Fabián (Compilador)
Palma Troncoso, Marcela (Compilador)
Quevedo Quevedo, César (Compilador)
Vidal Araya, Leonardo (Compilador)
Pavez Cuadra, Rodrigo (Compilador)
Saavedra Burgos, Laura (Compilador)
Editorial:Ediciones Universidad de Concepción
Materia:Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:252
Tamaño:18x25cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En este libro, un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Concepción, Chile, dan cuenta de su trabajo en Chile en el área de la educación técnico profesional. Uno de sus puntos de partida es que ninguna ciencia, por sí sola, tiene la respuesta total sobre cómo desarrollar la educación. Más bien, tenemos que entender qué pueden explicar las diferentes ciencias en relación con la educación como fenómeno. Diferentes áreas de conocimiento construyen sus propios objetos de conocimiento. Una exigencia didáctica es comprender esto, no intentar mezclarlos todos en una “explicación unificada”, sino verlo como un proceso de conciliación, donde diferentes áreas de conocimiento contribuyen con diferentes ideas.

En este caso, el grupo ha estudiado niveles teóricos tan diferentes como la biología (incluidas las neurociencias), la psicología y la sociología. Cada uno de estos niveles puede contribuir con una visión más profunda de la cuestión del aprendizaje y de cómo organizar la educación y el trabajo didáctico. Otro punto de partida fue involucrar a los profesores desde el principio y también combinar el proyecto con la educación superior. Los profesores no sólo participaron en el desarrollo de sus propias áreas temáticas, del área técnica y plan general de estudio, sino también, durante todo el proceso, en reuniones semanales donde discutieron su trabajo en relación con diferentes áreas de conocimiento: en cómo funciona y se desarrolla el cerebro, en relación con la investigación psicológica. sobre las condiciones específicas de individuos y grupos, así como sobre ideas sobre la estratificación social y las relaciones de poder. No debemos olvidar que los cambios en la tecnología, las comunicaciones y las relaciones internacionales no sólo cambian las demandas sobre la educación. Estos cambios implican también cambios del propio quehacer profesional

En definitiva, este libro muestra cómo áreas científicas complejas pueden arrojar luz sobre la cuestión de cómo diseñar una educación para el aprendizaje sostenible y multimodal. No contiene todas las respuestas posibles a esta pregunta, pero muestra cómo se pueden incorporar los elementos necesarios en un trabajo colaborativo a lo largo del tiempo.

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