Cuerpo danzante
Vivencias del proceso creativo en el ejercicio laboral de la danza
¿Cómo se articula la relación cuerpo, danza y ejercicio laboral en la dinámica de los procesos creativos de la danza contemporánea a partir de la vivencia de los cuerpos danzantes de artistas autores-intérpretes locales en ese proceso?
La danza contemporánea en su amplio espectro de acciones profesionales se desarrolla por medio de diversas prácticas que construyen su campo laboral actual. Aquí nos centramos en los procesos creativos, entendidos como aquellos que posibilitan la construcción de un campo de sentido a partir de las sensibilidades y despliegues que genera el Cuerpo Danzante con/en la danza en un contexto/entorno y donde consideramos que lo laboral constituye una dimensión central. Al alero del concepto de trabajo inmaterial, lo laboral se asocia al contexto en el cual suceden los procesos creativos como las prácticas de trabajo, más que como el desarrollo de un producto como la obra escénica.
CUERPO DANZANTE indaga en la complejidad de los elementos que se articulan en los procesos creativos, considerando también la importancia de las propias experiencias de los cuerpos danzantes en esta dimensión y en el entendido que el cuerpo no es un objeto de despliegue escénico sino un sujeto que encarna este proceso. Nos interesa por lo tanto también registrar la vivencia de la danza en el ámbito de la creación desde ese ser-en-el mundo agente en el ejercicio profesional y laboral de la danza, entendiendo tanto las condiciones que lo posibilitan, como la extensión de los límites que la propia vibración genera en dicho encuentro.
El propósito de la investigación que se presenta en este libro es aportar a la comprensión del proceso creativo de la danza contemporánea como una práctica laboral del cuerpo danzante. Esto en el entendido que observar dimensiones centrales para el desarrollo artístico de la danza contemporánea, al mismo tiempo que reflexionar sobre el contexto laboral de esta disciplina para comprender que la creación no depende sólo de les artistas y sus propuestas, sino también del conjunto de relaciones e interacciones que se dan en el marco de las prácticas y condiciones laborales del arte. A partir de la observación de los procesos creativos de cuatro artistas autoras-intérpretes - CU de Alexandra Mabes, Pulmón de Daniela Marini, La política del malestar de Pita Torres y Diáspora de Paula Sacur- se presenta un punto de vista situado y actual sobre la complejidad del tejido laboral en el que en los procesos creativos se ve imbricado