Sienes ardientes
Experimentación y lirismo en la poesía chilena actual
Sienes ardientes: experimentación y lirismo en la poesía chilena actual, funciona como una cartografía de la escritura poética en Chile de estas últimas décadas. Intenciona dos polos posibles para abordarla: el ejercicio experimental y, su contraparte, el ejercicio lírico. Ambas dimensiones tienen una tradición y una historicidad que se han ido fluctuando de acuerdo con ciertos contextos específicos de nuestra historia nacional. ¿Qué condiciones deben existir para aperturar, que un poema lírico o experimental, tenga un protagonismo en el escenario poético chileno? Este libro alude al objeto poema que experimenta con los restos de la historia. Aquellos desechos que lo hegemónico ha dejado de lado. Desde ahí, su distancia con lo lírico, como una afrenta al yo, al objeto egotista de expresión tradicional del poema como decorado del lenguaje.
La experimentación es la manera discontinua y discola que descompone la realidad heredada por las instituciones del arte. Funciona como una búsqueda de la singularidad del lenguaje y, desde ahí, transforma al objeto poema como un arma ofensiva hacia la representación estética del yo, aquella pulsión que cierra posibilidades expresivas.
Este libro propone entender el poema como un modo de abrir horizontes incomodos para la monarquía del yo, para los filósofos platónicos del Estado y a la Ilustración insistente en la univocidad del sujeto; en cambio, propone, la basura como material vital para el poema, el desapego del uno mismo y el dinamismo de la contradicción.