Libro breve sobre poemas extensos
Una poética y una práctica
Este no es un libro teórico o poético concluyente, sino una muestra de poemas extensos personales, de aquellos que celebran gestas, de aquellos que se ocupan de ciudades, de países, y otros que buscan evocar a personas. Lleva una introducción, comentario de poemas extensos que han tenido alguna significación para el autor, sea como problema: materia de interrogaciones académicas, como obras insignias, relevantes de autores chilenos, y otros que han servido de incentivo para escribir los propios. En todo caso se trata de una monografía relativa a un tipo de poema poco tratado, no obstante ser la poesía chilena reconocida por la alta frecuencia de poemas extensos en ella.
Al concluir curiosamente me volvió a soplar en el oído cierta inclinación original al poema breve, una suerte de epigrama meta-poético, que curiosamente parecía ser un comentario a este libro recién terminado:
El poema extenso no es una obra suprema.
El vate, el falso poeta rellena
con lugares comunes,
con prosa mal escandida,
dirán algunos.
Con ello se ha ido decantando un interés central en las funciones del poema, y también una consideración de los tipos o géneros dominantes en la poesía moderna, una confluencia divergente entre el trabajo académico investigativo y el trabajo poético, creativo.