Contemplación
Contemplación (1912) es el primero de los 7 libros que Kafka se decidió a publicar en vida. Compuesto de dieciocho textos en prosas –relatos breves, entradas de su diario y fragmentos de proyectos de juventud posteriormente abandonados–, su lectura nos ofrece una mirada a lo que fue el periodo de formación del autor, anticipando la singular transformación, biográfica y literaria, que dará lugar enseguida a sus obras más conocidas.
Kafka fue un observador atento de su época, pero nunca se planteó transmitir mensaje alguno o hacer alegorías. Como tal, su escritura nunca dejó de apoyarse en sus propias vivencias (la relación conflictiva con su padre, las dificultades amorosas, la monotonía laboral) para echar a andar su imaginación y alcanzar con libertad la lucidez que selló el peso de su literatura.
Contemplación: el título del libro remite a una postura, una forma de mirar. Llevado al lenguaje, este gesto parece dar cuenta de la tensión de las coordenadas entre el sujeto y su realidad. Si bien estos relatos parecen estar cruzados por el personaje característico de aquel que contempla (ya sea que mire a través de una ventana o que camine por la calle de un lado a otro), la unidad de su postura parece sostenerse en una técnica narrativa donde, a la manera cinematográfica, los cortes de montaje y los efectos de iluminación, despliegan una inédita perspectiva de un mundo y los objetos: bosquejando las claves que le darán su singularidad a la imaginación kafkiana.