Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes
Resultados de investigación
El proyecto “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes”, financiado por el “Fondo Internacional de Diversidad Cultural” (UNESCO), se propuso incorporar contenidos de la Convención de Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales en talleres artísticos de educación no formal, impartidos por Balmaceda Arte Joven, para generar evidencia y posibles escalamientos en otros contextos. Desarrollar un piloto de evaluación cualitativa, cuyo diseño y resultados se consignan en esta publicación, permitió poner a prueba dos hipótesis relevantes. Primero, que pasar por un taller de educación artística no formal produce un efecto positivo en la percepción de los(as) jóvenes respecto de la diversidad cultural, y segundo, que participar en un taller dentro de un contexto extraescolar tiene resultados distintos que hacerlo desde la escuela. Mediante un estudio del discurso de los(as) jóvenes al inicio y al cierre de cada experiencia educativa en cinco regiones del país, los resultados muestran, desde las prácticas y en un sentido situado, cómo la educación artística no formal tiene un efecto poderoso en la promoción de la diversidad cultural y valores asociados como la paz, la tolerancia y el respeto, además de un repertorio de hallazgos no esperados que iluminan acerca de la visión de la juventud respecto de temas como la libertad de expresión, los derechos humanos, los juicios y prejuicios sobre el habitar migrante, los saberes ancestrales, los cuerpos disidentes y el vínculo entre salud mental y las artes, entre otros; todos ellos de gran relevancia para la discusión de política cultural.