Margot Loyola en la Universidad de Concepción
Artista, docente e investigadora en el Biobío (1945-1997)
Este libro aborda la historicidad de la figura de Margot Loyola como artista, investigadora y docente en la provincia de Concepción y sus alrededores entre 1945 y 1997. No se trata de una biografía acotada, sino de un análisis de diversos momentos de su vida circunscritos a contextos específicos, tales como su vinculación con la Universidad de Concepción a través de la Escuela de Verano de 1960 y los recitales que pudo realizar en la misma. A la vez, posiciona a Margot como artífice y desarrolladora de los conceptos de cultura tradicional y conjuntos folclóricos en la época.
A través de este acercamiento a las visitas que realizó Margot Loyola en la zona del Biobío, se hace un recorrido a la vida artístico-cultural de la época abordando los principales teatros y escenarios de Concepción en las décadas de los 40, 50 y 60. El libro muestra parte de la historia reciente de nuestro país, rescatando aspectos sustantivos de la cultura tradicional a través de la acción de una de las folcloristas e investigadoras más importantes que ha tenido Chile en los últimos años. En esta dimensión, también se busca relevar la importancia que tuvieron las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción, donde ella participó.
Seis capítulos forman parte de este libro, que presentan aspectos generales de la vida de Margot Loyola Palacios, los cuales nos ayudarán a comprender, en primera instancia, su dimensión humana como cantora, luego como investigadora y como docente, aportando una breve síntesis de su trayectoria histórica. Su primera visita a Concepción, junto a su hermana Estela Loyola, momentos relevantes en la vida personal y artística, y el comienzo de su vida como solista o la Escuela de Verano de enero de 1960 en la Universidad de Concepción, donde fue invitada como docente y artista. Se expone y analiza diferentes estudios de piezas dancísticas y cantables que Margot estudió en esta provincia de Concepción y sus alrededores, y las distintas oportunidades en que nos visitó, desde los años 80 hasta el 2004.