Preferiría que me imaginaran sin cabeza
Los personajes de Preferiría que me imaginaran sin cabeza se ganan la vida faenando pescados, como guardias en una estación de Metro, son enfermeras al borde del colapso nervioso, youtubers, operadoras en Correos de Chile o supervisoras de Sujetos metidos en un estanque y sometidos a distópicos estudios.
A veces delirantes, detonados, los cuentos de María José Bilbao recuperan el sentido lúdico de la escritura, en un juego de indagación donde las reglas mismas del relato se ponen en tensión. Sin complacencia, con un humor negro e iluminador, las distintas narradoras de estos diez relatos muestran las angustias que provoca un mundo hostil en creciente deshumanización, y los efectos sobre el cuerpo de la mujer. Lejos del realismo más elemental, con atmósferas de destellos oníricos y mundos donde se establecen extrañas correspondencias, la autora propone una reflexión en torno a lo cotidiano y su permanente dimensión de lo absurdo, llevándonos incluso al terreno de la distopía y la ciencia ficción.
Preferiría que me imaginaran sin cabeza es el debut literario de María José Bilbao y, sin embargo, el uso de los recursos narrativos, la soltura expresiva, el desparpajo temático, dan cuenta de un proceso de decantación que se traduce en este volumen, sólido y variado al mismo tiempo, que ofrece una mirada refrescante del género cuento. Una voz nueva que viene a enriquecer el amplio panorama de las autoras chilenas del momento.