Corpus
El autor manifiesta una energía poco antes vista, no solo por la expectación que provoca materializar la obra visual, sino debido a su contexto íntimo que define su vida. Es una persona que ha vivido desde su nacimiento con el dolor y consecuencia de tener una discapacidad física severa, su malformación de cuerpo lo formó como una persona retraída y escondida a la sociedad hasta antes de la pandemia. Su nombre de nacimiento es Waldo, mas el sobrevivir una pandemia y una serie de cirugías complicadas le dieron la fortaleza de crear una nueva personalidad, valiente y creativo, sensible y perseverante, y es en este punto en que toma protagonismo la fotografía, como una herramienta para expresar su visión, su ímpetu y su energía explosiva por mostrar y ofrecerlo todo. Hoy su nombre es Renato, como un renacido.
Tiene muy clara su estética, muy cercana a la belleza en byn y erotismo de Robert Mapplethorpe. Se autorretrata hace 3 años, documentando una evolución en su personalidad cambiante. Su serie de autorretrato será́ el material a publicar, no solo por sus imágenes técnicamente correctas, sino porque su concepto trasciende y vuela la cabeza. Este trabajo podría ser el primero en Chile de este tipo.
La palabra retrato viene del latín retractus, participio del verbo retrahere. Este verbo significa propiamente "hacer volver atrás", pero también adquiere el significado de reducir y abreviar, de convertir algo en otra cosa y de sacar de nuevo a la luz y hacer revivir cualquier cosa. Esto se transforma ya no tan solo en una técnica artística, sino en un acto poético en cuanto se refiere al autor. Ya no es fotografiarse, es trascender; Ya no es retratarse, es renacer.