Los libros ajenos
El oficio de escritor con el de crítico parecen estar disociados, pero es un hecho que se lee desde donde se escribe, al decir de Ricardo Piglia, y estas páginas parecen confirmar esa sentencia: "Hace muchos años que escribo sobre libros ajenos. Con el correr del tiempo, he acumulado varias decenas de comentarios, muchas veces oficiando de presentador cuando los textos editados recién empiezan a circular", anuncia Jaime Pinos.
Este libro podría ser la explicación de un método, un trabajo de campo, la muestra de los materiales de los que se vale un lector que escribe para hablar de sus lecturas y procedimientos: el crítico como detective, cómo hacer un poema, el Espíritu del Valle de Millán, Nicanor Parra documental o apuntes sobre la crítica literaria.
En Los libros ajenos se integra un conjunto de ponencias, charlas y ensayos que son intervenciones en eventos, encuentros y mesas de conversación, que conforman un corpus que, más que solo dar cuenta de una lectura de aquellos libros que han interpelado a Pinos, resultan una excusa como crítico para la construcción de su propia autobiografía.