Propuestas de políticas públicas y normativas para la situación de contaminación industrial en la Bahía de Quintero y Concón
Desde la perspectiva de la Justicia Ambiental y los Derechos Humanos
El Proyecto Tayú Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública mediante articulación territorial en Chile Central, financiado por la Unión Europea tuvo como objetivo fundamental elaborar propuestas de Políticas Públicas y Normativas (PPyN) de manera participativa con organizaciones de la sociedad civil y las comunidades en la Región de Valparaíso, focalizado en dos temáticas: la contaminación industrial en la Bahía de Quintero y en Concón, y la destrucción y/o degradación de formaciones vegetacionales nativas a nivel regional.
El Proyecto, desarrollado entre marzo de 2022 y junio de 2024, contempló una primera fase de diagnóstico y descripción de las causas, impactos y conflictos socioambientales de la Región, junto con la identificación de deficiencias y brechas de Políticas Públicas y Normativas (PPyN) sobre la contaminación industrial y la destrucción y/o degradación de vegetación nativa. La segunda fase consistió en la articulación territorial con organizaciones locales afectadas por conflictos y problemas socioambientales, para recoger y validar las propuestas de fortalecimiento y mejoras de PPyN trabajadas por el Proyecto. Por último, se contempla la presentación de las Propuestas Finales que recojan todo el trabajo anterior, dirigidas a las autoridades, tomadores de decisión y comunidades.
El presente documento es, de este modo, el resultado que combina las etapas 1 y 2, para la componente de contaminación industrial del Proyecto Tayú. En efecto, tras la elaboración del Diagnóstico, se trabajó junto a organizaciones y comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví durante 12 talleres que se llevaron a cabo entre noviembre de 2022 y enero de 2023 en esas comunas. Dichos encuentros convocaron a unos 170 participantes entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, dirigentes sindicales de la pesca y la minería, representantes de la salud y la educación, además de ONGs y organizaciones territoriales y de la sociedad civil. Con todas estas personas se discutió sobre las deficiencias de regulación y las brechas de implementación de normas, planes y programas relacionados con la contaminación industrial en sus comunas, gracias a lo cual pudimos identificar, priorizar y generar nuevas propuestas para mejorar la situación de contaminación que los afecta.
Así, las presentes “Propuestas de Políticas Públicas y Normativas para la situación de contaminación industrial en la Bahía de Quintero y Concón” profundizan el trabajo que Fundación Terram viene realizando hace 14 años en la zona, esta vez incorporando la necesaria mirada territorial e incluyendo el enfoque clave del Proyecto Tayú: la justicia ambiental, los derechos humanos y el cambio climático.