Cuentos con efecto Hormesis
Lo que no te mata te hace más fuerte
La Hormesis es el proceso por el que un organismo, como el humano, se vuelve fuerte y vital, como una respuesta adaptativa posterior a un episodio de estrés importante, incluso al límite del riesgo vital. En palabras simples y, para usar un aforismo muy común, es similar a decir “lo que no te mata te vuelve más fuerte”. Los cuentos de este libro son testimonios simbolizados de procesos personales que me han llevado a potentes crisis, pero que después de salir de ellas, me han hecho sentido poderosa, clara y, por sobre todo, sana.
Esta es una selección de cuentos y microcuentos que dan cuenta de diferentes vivencias y estados anímicos en diversos contextos domésticos, principalmente, que son los que más historias disparatadas me inspiran. En cada uno de ellos se evidencian pequeñas, medianas e inmensas disconformidades con distintos elementos de mi vida como mujer actual, con diversos roles y responsabilidades simultáneas, y con los que, por supuesto, me he enfrentado alguna vez de manera crítica. Claro que hay una mirada de género, de mujer, pero de mujer que, por una parte, ama a hombres (padre, marido, hijo) pero que, por otra, se rebela (y ¡cómo no!) contra machismos evidentes y velados.
Esta disconformidad, sin embargo, no va de la mano de la rabia (aunque alguna vez sí). Creo que la perspectiva de los años me ha permitido convertirla en una especie de desasosiego que no deja que me quede mucho rato en una zona de confort, que me aguijonea para no perder la mirada atenta y esperanzada hacia el futuro. Esta desazón, por otro lado y contra toda intuición, me ha ayudado a tomar las cosas con menos gravedad y más humor, sin quitarle la importancia y seriedad que merecen, pero trayendo esa ironía traviesa de la que está hecha la vida. Espero que concuerden conmigo.